Skip to main content

El primer regalo promocional que se conoce fue en 1789 y fue durante unas elecciones.Ya sabemos que hoy en día, durante las campañas electorales los partidos emplean gran cantidad de regalos con su logo para la imagen de su partido como, bolígrafos, globos, abanicos, llaveros, etc.

Podemos decir que el origen del regalo promocional nace en las elecciones. En el siglo XVII a George Washington se le ocurrió regalar insignias de su partido para hacerse publicidad, esta técnica funcionó porque ganó las elecciones. Ya en el cargo de presidente, se emitieron una serie de pins conmemorando la presidencia de Washington, que podían comprarse durante su primer mandato.

Así fue el primer regalo promocional de la historia. Aunque hay que tener en cuenta los regalos que se hacían en la antigüedad entre naciones para demostrar la superioridad de un monarca sobre otro o mantener la paz. Simplemente hablamos de regalos publicitarios cuando se asocia una marca o un nombre a una imagen a un regalo.

Más tarde se creó la industria del regalo promocional, durante el siglo XVIII se comenzaron a regalar todo de artículos como calendarios publicitarios, reglas…Fue un impresor de periódicos, Jasper Meeks, quien se dio cuenta del potencial que tenían los productos en los que viene incorporado el logo de la empresa con un propósito promocional. Así Meeks le dijo a su amigo que tenía una zapatería que marcará unas bolsas de algodón con el logo de la empresa y las regalará a los clientes que compraron en su tienda. Este experimento fue un éxito y las ventas del negocio aumentaron gracias a este pequeño detalle tan eficaz.

Más tarde llegó el grande de Coca Cola… Una de las primeras empresas que apostó por relacionar el regalo promocional con su identidad corporativa fue Coca Cola. En 1931 lanzó una campaña navideña con la conocida imagen del Santa Claus, que pasó de vestir de verde a rojo y blanco como los colores de la empresa. La idea principal era fortalecer la imagen de la marca asociándose a la navidad, felicidad y regalos. Podemos decir que hoy en día Coca Cola es una de las empresas que más invierte en publicidad y merchandising, por eso su imagen es reconocible en cualquier parte del mundo.

En los años 50 más y más el regalo promocional fue cambiando y era más popular. Las empresas vieron el alto grado de efectividad frente al bajo coste que suponía, y se produjo el impulso definitivo para que tanto grandes marcas internacionales, como negocios pequeños lo usaran, porque era una de las mejores herramientas para una buena promoción que les hiciera destacar tu empresa del resto.

En la década de los noventa se empezaron a consolidar las campañas y comenzaron a usarse durante todo el año para apoyar la promoción de marcas, nuevos productos y eventos, por lo que se ha ido ampliando la gama de productos.

En la actualidad durante esta década surgieron empresas especializadas en comercio online donde te puedes encontrar miles de artículos destinados exclusivamente al regalo promocional de empresa y va a suponer la evolución del sector en los próximos años.

Echa un vistazo al catálogo online y ¡elige el mejor regalo promocional para darte a conocer!